martes, 19 de octubre de 2010

¿Martes de horror o valor?









Ya no hay nada



que se pueda mirar 

ya no hay nadie
para poder hablar
cargando luces en el mar

Flores secas 
oxidando tu amor
flores secas
olvidando el dolor
cargando luces en el mar

Vivi la masacre
sin saber porqué
vivi la masacre
sin saber porque

Ya no hay nada
que se pueda mirar 
ya no hay nadie
para poder hablar
cargando luces en el mar

Flores secas 
oxidando tu amor
flores secas
olvidando el dolor
cargando luces en el mar

Vivi la masacre
sin saber porqué
vivi la masacre
sin saber porque

Alguien esta matando
y no puede dejar
alguien esta matando
y no puede dejar
de pensar y escuchar
sobre un martes
sobre un martes de horror
en un martes
en un martes de horror
en un martes
en un martes de horror
en un martes 

El tema que se presenta en esta sección del "martes de horror", representa lo que en sí fue el Golpe de Estado del '73, por eso a través de la influencia musical quise expresar en el siguiente tema lo que significó para nuestro pueblo esta "masacre" durante todos los años de opresión que siguieron después de este hecho histórico. También el cuadro que sale como imagen, representa el miedo y la represión de esta etapa. El autor de esta obra es Guayasamín y se titula "Lágrimas de sangre", un homenaje a Salvador Allende.


*


El golpe que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973 fue quizás el más sangriento de la historia de Sudamérica, con un número de víctimas de entre cinco mil (según la CIA) y treinta mil (según las estimaciones de defensores de los derechos humanos). Para "desestabilizar" al gobierno electo de Chile, la CIA subvencionó con millones de dólares a la prensa de la oposición, a políticos, a empresarios, a sindicatos, a saboteadores y a provocadores. Esta intervención profundizó los problemas internos que enfrentaba el gobierno democrático de Allende. Desde que tomó posesión del cargo en 1970, Allende había aumentado los salarios, incrementado los servicies sociales, acelerado la redistribución de la tierra y nacionalizado cientos de empresas nacionales y extranjeras. El presidente Allende no sólo fue un hombre de su tiempo, sino también un precursor del futuro. Mientras la izquierda latinoamericana se debatía en el problema de las vías para hacer la revolución, Salvador Allende encabezaba una amplia alianza entre sectores marxistas, laicos y  cristianos que conquistó las urnas con mayoritario apoyo ciudadano y la Presidencia de la República en 1970, asumiendo un difícil desafío de abrir un camino al Socialismo en democracia, pluralismo y libertad

Chile antes del Golpe


La victoria de Salvador Allende, obtenida el 4 de septiembre de 1970 con un 36,3%, proponiendo transformar a Chile en un régimen socialista, pero por la llamada "vía chilena al socialismo, con olor a empanadas y vino tinto", por medios pacíficos y democráticos. 
Tuvo inicialmente el visto bueno de gran parte de la Democracia Cristiana, que también se involucraban en procesos reformistas como la reforma agraria. El apoyo inicial que se reflejó en un 49% de los votos en la elección municipal de 1971, se fue perdiendo por el deterioro de la situación económica, por un mal manejo de la economía que desató una inflación galopante y desabastecimiento notorio.


La violencia, desatada primeramente por grupos extremistas de ambos lados del espectro político, como el MIR de izquierda o Patria y Libertad de derecha, desataron un clima de confrontación, que se fue expandiendo a todos los ámbitos de la sociedad, llegando a afectar al hombre común.


Dos grandes bloques se formaron, la Unidad Popular (UP) y la Confederación de la Democracia (CODE), que obtuvieron respectivamente el 43.3% y 55% de los votos.
Los grupos de derecha agrupados en el Partido Nacional y los movimientos Patria y Libertad y Poder Femenino intentaron por diferentes medios terminar con el gobierno, algunos de ellos apoyados o financiados por la CIA, que también trabajaba para terminar con el gobierno de la UP, debido a que se cree que era una amenaza para la región y para el expansionismo soviético.


Los métodos democráticos para sacar a Allende fracasaron, una posible salida plebiscitaria no llegó a tiempo, y tampoco se podría decir que resolviera el conflicto de manera tajante, pues la violencia llegó a extremos que muchos temían una guerra civil.


Las razones del porqué los militares intervinieron es un tema polémico, que va desde los que hablan de la defensa que debían hacer ante el peligro de una guerra civil abierta, de larga duración, cuestión que pretendían evitar con ese golpe de estado, a modo de ataque preventivo, contra las fuerzas leales al gobierno de Allende, y el temor probable de un descalabro económico mayor, hasta los que hablan que eran influenciados por los grupos económicos afectados por las expropiaciones acaecidas bajo el gobierno de la UP o por la CIA.


11 de septiembre de 1973

El día martes 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas comandadas por el recientemente ascendido general Augusto Pinochet, dieron un golpe de Estado, a través de un movimiento rápido y concertado que implicó que los cuadros castrenses tomaran control de todas las intendencias y gobernaciones del país, y que cercaran militarmente (con vehículos blindados y unidades de combate) el palacio de La Moneda.
Los militares golpistas ofrecieron al presidente Allende que si presentaba su renuncia al cargo se le respetaría como tal y podría salir del país junto a su familia. La respuesta de Allende fue negativa y decidió resistir el sitio a La Moneda junto a su guardia personal, el GAP. Luego de 3 horas de intensa lucha, a las 11:00 de la mañana, y tras el bombardeo del frontis de La Moneda efectuado por dos aviones Hawker Hunter, los que provocaron  un incendio que obligó a Allende a suspender su resistencia y a solicitar una tregua para que abandonaran el palacio los miembro del GAP, a quienes Allende había liberado de sus responsabilidades. Los miembros del GAP al salir procedieron a rendirse e inmediatamente fueron hechos prisioneros. Tras la salida de su guardia personal, el presidente Allende se suicidó.
Las primeras declaraciones de los militares tras el golpe de Estado fueron las siguientes:
“Teniendo presente que el gobierno de Allende ha incurrido en grave ilegitimidad, demostrada al quebrantar los derechos fundamentales de libertad de expresión, libertad de enseñanza, derecho de huelga, derecho de petición, derecho de propiedad, y derecho en general a una digna y segura subsistencia. Que el mismo gobierno ha quebrantado la unidad nacional fomentando artificialmente una lucha de clases estéril y en muchos casos cruenta…llevando a una lucha fraticida y ciega…Que además el gobierno se ha colocado al margen de la Constitución en múltiples oportunidades…las que por distintos motivos han quedado sin sanción…las Fuerzas Armadas han asumido el deber moral que la patria les impone de destituir al gobierno que, aunque inicialmente legítimo, ha caído en ilegitimidad flagrante, asumiendo el poder por el sólo lapso en que las circunstancias lo exijan, apoyado en la evidencia el sentir de la gran mayoría nacional, lo cual de por sí, ante Dios y ante la Historia, hace justo su actuar y por ende, las resoluciones, normas e instrucciones que se dicten para la consecución de la tarea del bien común y de alto interés patriótico que se dispone a cumplir” (Bando Nº 5, 11 de septiembre de 1973).
Tras la caída de Allende, el poder fue asumido por una Junta Militar que estaba constituida por el general Augusto Pinochet (Ejército), el general Gustavo Leigh (Fuerza Aérea) y el general César Mendoza (Carabineros) y el almirante José Toribio Medina (Armada). A pesar de actuar en forma conjunta, los miembros de la Junta Militar tenían ópticas distintas sobre las funciones y objetivos que debían cumplir: una parte de la Junta deseaba implantar un gobierno militar caracterizado por la mano dura, y el otro sector quería que la Junta tras un breve periodo de transición entregara el control del gobierno a los civiles.
Debido a las diferencias entre sus integrantes, la Junta Militar asumió la jefatura de Estado sin un programa de gobierno definitivo; sin embargo, tras un breve periodo en el poder el accionar de la Junta Militar se fue aclarando. Las acciones inmediatas que los militares tomaron fue la suspensión de la Constitución Política de 1925; la declaración del Estado de Sitio y del toque de queda; la disolución del Congreso; la proscripción de las organizaciones políticas que componían la Unidad Popular, y posteriormente la de los demás partidos políticos; la restricción de las libertades civiles; la supresión de toda actividad sindical; y el control de los medios de comunicación.
Tras la irrupción de los militares, además, se crearon campos de detención para los prisioneros políticos, aunque muchos de ellos, opositores al nuevo régimen castrense, fueron detenidos, torturados y luego desaparecidos. Los que tuvieron más suerte fueron enviados al exilio; algunos presos políticos, también, fueron relegados. De la misma forma, el entrante gobierno militar intervino ferozmente a las Universidades y relevaron a todos sus rectores. Por su parte, los funcionarios públicos de la Unidad Popular fueron exonerados de sus puestos de trabajo.







¿Comprender o Juzgar?


Según March Bloch considerando el ídolo de los orígenes, se ve ejemplificado con el tema del "Golpe de Estado". Comprender el presente por el pasado, pues si, en base a todo lo que fue la época de la dictadura el pueblo chileno vivió oprimido en un medio de violencia, resumiendo en escoria humana. Lo que sí podría comprenderse es sólo el cambio de las generaciones. Tomando una frase de March Bloch, decía que "la crítica hace que el terreno donde se investiga crezca cada vez mas, se haga mas amplio, pero sin que se modifique su principio, ni nada de ésta". Por eso, en lo particular pienso que todos los paises que han sufrido una dictadura tienen como denominador común la inconformidad de su pueblo hacia la forma de gobierno. En otras palabras, el régimen nació provisto de una estructura criminal que, desde muy temprano, poseyó reglas, rutinas, espíritu de cuerpo y un amplio acceso al Estado que le permitió actuar hasta mucho tiempo, con casi total impunidad. Allí donde se decía que no había más que excesos, hubo "en cambio" una cuidada planificación. 
¿Qué pudo ocurrir para que en medio de la sociedad chilena una partida de criminales como esa pudiera prosperar en las sombras, cometer una y otra vez crímenes, pasearse por aquí y por allá, y ni la prensa ni los tribunales ni casi nadie, durante más de una década, dijera nada que fuera siquiera parecido a una alarma o una denuncia?
La ignorancia que muchos alegan no es plausible. Quiénes pertenecían a la élite de derecha, a los grupos de mayor acceso cultural y social, y para qué decir la prensa, los intelectuales y los propios militares, pudieron perfectamente enterarse, el pueblo era manipulado por los medios que ordenados por el nuevo gobernador que se apropió del poder.
La Iglesia Católica que en esa época se inspiraba en la parábola del buen samaritano, lo sabía todo y lo denunciaba a los cuatro vientos.
No fue entonces la ignorancia lo que les impidió ser críticos e indignarse. Sólo queda como explicación la connnivencia o la cobardía. Y de esas dos explicaciones una es vergonzosa "la cobardía", pero la más problemática es la connivencia. Los sectores que entonces pertenecían a la élite, a esas minorías que acceden a los bienes escasos del prestigio y del poder, toleraban esos crímenes.Por eso huían de las parroquias que denunciaban los abusos y preferían el sosiego de las iglesias más intimistas; aplaudían los logros económicos del régimen y hacían la vista gorda con todo lo demás. En base a esta explicación podríamos resumir lo que conllevó como dije al principio este sangriento crimen hacia el presidente Salvador Allende. Tomando las palabras de éste que anunció al pueblo que no se manifestara con armas ni violencia, que siempre había que ser prudente, en cierta forma el trata de comprender, pero con la imprudencia de la oposición no queda más que juzgar todos los años de opresión, injusticia, represión, asesinatos, etc,. Que sólo fueron por ambición, poder y egoísmo. Es difícil de comprender también cuando l
a libertad de una democracia no está a salvo si la gente tolera el crecimiento del poder en manos privadas hasta el punto de que se convierte en algo más fuerte que el propio estado democrático. Eso, en esencia, es el fascismo - la propiedad del estado por parte de un individuo, de un grupo, o de cualquier otro que controle el poder privado. El pueblo chileno fue manipulado, reprimido durante muchos años y las consecuencias que se tuvo de el primer eslabón que formó este desastre social, fue el Golpe de Estado. A partir de esta época las manifestaciones, la libertad de expresión y un sin fin de hechos más fueron negados. Por eso en parte también quise comenzar con una canción, tomar este hecho histórico a través del lado artístico, con un gran grupo que se formó en la época de la dictadura. 


Es increíble el efecto emocional crítico que ésta época tuvo sobre un número incontable de familias que quizás tratan de explicarse el por qué de todo lo que fue esta aberración. Se trata de comprender, pero es imposible no juzgarla si la historiografía misma en sí nos narra el efecto violento y caótico que esta Historia no será jamás olvidada y superada por nuestro pueblo. 


A modo de reflexión terminaré con lo que comencé, tomando un referente musical para que todo lector cierre los ojos y tome conciencia que en la actualidad las nuevas generaciones no tenemos voz política, no hay participación ni interés, pero debemos hacerlo, no podemos ser conformistas y sólo acomodarnos al sistema, seamos idealistas y tengamos ganas de ayudar o interesarnos por temas que tomarán sentido a nuestras vidas, debemos proyectarnos, ya que como futuros trabajadores debemos tomar conciencia política y también pensar con justicia, libertad a expresarnos, manifestarnos cuando estamos en acuerdo o desacuerdo, pero lo principal "tener voz" siempre pensando como pueblo y no como individuo, porque el país lo componemos todos. Como últimas palabras invito a la reflexión también de esta guerra que el hombre alimenta con el llanto que brota del corazón, para evocar esa falsa esperanza que despierta el orgullo del poder, que desgarró con sangre ese miembro vencido por la violencia.  


"Vientos del Pueblo" - Víctor Jara


Bibliografía:
http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=salvadorallendegossens(1908-1973)
http://www.lostres.cl/biografias/lostres.htm
http://art-for-a-change.com/blog/2009/09/guayasamin-rage-redemption.html
http://www.wola.org/index.php?&LANG=sp
http://es.wikipedia.org/wiki/Chile
http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_Central_de_Inteligencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Marxismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Laico_(desambiguaci%C3%B3n)
http://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo
http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=elpartidosocialistadechile.1933-2000
http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia
http://es.wikipedia.org/wiki/Pluralismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad
http://www.pdc.cl/
http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=refagrarianueva
http://www.mir-chile.cl/
http://es.wikipedia.org/wiki/Patria_y_Libertad
http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_Popular
http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_de_la_Democracia
http://es.wikipedia.org/wiki/Marc_Bloch
http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Pinochet
http://es.wikipedia.org/wiki/GAP
http://es.wikipedia.org/wiki/Hawker_Hunter
http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Leigh
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Mendoza
http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=josetoribiomedina(1852-1930)
http://cursos.puc.cl/eba4600-2/
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia
http://es.wikipedia.org/wiki/Historiograf%C3%ADa
http://www.guayasamin.com/
Soto, Oscar, 1935- .   El último día de Salvador Allende /.  Santiago, Chile : : Aguilar,,  1999..  252 p. :.

1 comentario:

  1. Presenta el taller en la fecha estipulada. 1/1
    Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos. 3/3
    Presenta imágenes, videos, e hipervínculos. 3/3
    Presenta una adecuada ortografía. 1/1
    Presenta los antecedentes que permiten comprender la actuación del personaje, acontecimiento o fenómeno histórico. 4/4
    Aplica el concepto de juzgar o comprender (bajo el contexto de la bibliografía del curso) al personaje, acontecimiento o fenómeno histórico escogido. 5/5
    Presenta una breve reflexión personal donde justifique una elección respecto del mejor concepto (juzgar o comprender) para aplicar en el estudio de las ciencias sociales. 5/5

    Puntaje total: 22/22
    Nota: 70

    ResponderEliminar