¿Cuántas veces nos sentimos oprimidos en la etapa escolar, llenos de intensas vivencias que son parte de nuestras experiencias cotidianas?, más de alguno ha sido callado por su compañero de asiento o su propio profesor, hemos guardado un silencio no de desorden, si no más bien un silencio ruidoso en la mente, sin libertad a expresarse espontáneamente, sin emitir un juicio crítico, sin participar, sin hacer valer nuestros derechos y sin defenderse ante la autoridad escolar o simplemente del "matón del curso". Así influye la violencia dentro de este contexto, su presencia nos acompaña diariamente en nuestras interacciones sociales, podría decirse que circula dentro del entorno.
Nuestra sociedad está atravesada por la violencia, como toda sociedad de clases . Se establecen relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la opresión, el autoritarismo y la discriminación.
Bien sabemos que existen diferentes tipos de violencia en el mundo, como las guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, etc. y se han buscado las soluciones u opciones para combatirla, pero ¿qué pasa en el ámbito escolar? ¿se han buscado soluciones para detener el Bullying?. Los profesores siempre están tratando de bajarle el perfil a los casos de violencia escolar, pues, no abarcan el problema en sí. Este fenómeno se ha vuelto algo cotidiano y frente a esta realidad, el ser humano ha desarrollado mitos y prejuicios para comprenderla, así nos paramos frente a esta problemática con pre-conceptos que nos impiden abordar la situación; también nos paraliza el carecer de respuestas para esta realidad y no conocer el modo de operar sobre ella para modificarla. Tal como señala Alfred Schutz que se debe "estudiar la realidad social sobre la base de la fenomenología, es decir, el estudio de los fenómenos de la conciencia para lograr el conocimiento".
Dentro de la sala de clases, lo importante es saber que el profesor o profesora desde su rol específico puede desarrollar únicamente una tarea de prevención primaria, promover el desarrollo de un entorno de contención y convertirse en guía en el momento de buscar ayuda; el tratamiento y el revertir la situación corresponderá a especialistas. Pero no como decía en un principio "tapar" esta violencia que en cierto modo se transforma en un concepto de violencia invisible, pues aunque ésta esté presente, nadie hace nada por combatirla.
¿El abuso de poder, el autoritarismo, la agresión física y psicológica imperan en nuestras escuelas? ¿Por qué esta violencia se silencia en la oscuridad mental de cada víctima?
Tomando en cuenta el paradigma explicativo, Pierre Bourdieu señala que para explicar la realidad es necesario buscar las explicaciones sociológicas, por ende, un factor clave dentro de esta realidad a abordar es lo que este autor define como "violencia simbólica", que está ligada a los conceptos de habitus, campo y capital. Dicha violencia, no necesariamente recurre a las agresiones físicas, de hecho es invisible, pero daña como ninguna, pues, parte en base a los roles sociales y aquí es donde entra en juego el "abuso de poder", viéndolo desde una perspectiva jerárquica, pues, los directores, inspectores y profesores son "autoridades" dentro del colegio que se deben respetar, somos testigos de una categorización dentro de este ámbito, ya que, al fin y al cabo esta labor no pasa ser más que una técnica de individualización que se ve ejemplificada en un ejército y en la educación.
Hemos presenciado durante estos últimos años en las noticias, el diario, etc, los distintos hechos que hablan de violencia dentro de las escuelas; todo ha llegado al punto que, lo que antes nos sorprendía, hoy parece un dato más, una anécdota más dentro de las aulas, por la simple razón de que se ha vuelto en algo "masivo". Para llegar a comprender estas situaciones, debemos reflexionar sobre ellas, teniendo en cuenta el contexto social, es decir, el marco en el cual se desarrolla la vida de la institución escolar y las relaciones internas que existen. Tomando en cuenta el concepto de "estructura interna", nos referimos a las relaciones internas que se dan en la escuela.
El niño puede sentirse oprimido dentro del sistema educativo y debemos comprender esta estructura de opresión, que no sólo actúa sobre un niño, sino también sobre el docente, es decir, pues globalmente no hay víctimas ni victimarios, no es el profesor el victimario y el alumno la víctima. Podríamos decir que el profesor detenta el poder, entonces es el victimario, pero no es así porque, éste es tan víctima del sistema educativo como el alumno, pues está socializado en una idealización del método educativo, y está excluido en la elaboración de los planes, está enajenado de su propia necesidad.
La experiencia cotidiana nos hace saber que en las escuelas existen las relaciones de poder, donde hay un desempeño de autoridad por parte de los directivos y profesores, que en muchos casos se privilegia el modelo de la pedagogía tradicional, por ende se asimila a la dinámica institucional que incide directamente para que la violencia se potencie o para que se produzcan cosas que den lugar a la violencia.
Existen escuelas donde los niños participan activamente en diversos proyectos escolares, donde son protagonistas y canalizan su energía en ellos, como por ejemplo las escuelas Waldorf; escasamente existen casos de violencias, pero no ocurre lo mismo en otras instituciones donde hay sistemas internos altamente autoritarios, donde podría pensarse que no está presente, pero cuando hay falta de autoridad se producen hechos de violencia, suena paradójico, pues, a veces estas mismas autoridades son las que abusan de su poder y agreden más psicológica que físicamente a sus alumnos. Como pasó en el caso de un colegio de Puente Alto "Arturo Prat", donde justamente el inspector de ese colegio agredió tanto a un alumno, que terminó en un trágico final, se quitó la vida.
NOTICIA
Así es como podríamos afirmar que la escuela es una construcción social específica y en cada una de ellas se van a desarrollar prácticas particulares que van tener un modelo disciplinario o el modelo pedagógico que comparte esa comunidad educativa. Tomando en cuenta en contexto en que están inmersas las escuelas se generan prácticas donde el niño puede encontrar su propio espacio para el desarrollo de sus potencialidades, para que adquiera diferentes niveles de responsabilidad, teniendo en cuenta sus posibilidades reales y tendiendo al desarrollo de la autogestión, así el niño podrá manejar su libertad con responsabilidad y respetando a sus semejantes, sin perder la institución escolar su función normativa. No quiere decir que se generará un sistema permisivo, sino que enfatiza el hecho de desarrollar la responsabilidad. Si sometemos a los alumnos a un sistema educativo lleno de normas se sentirán reprimidos, sin libertad a expresarse libremente y que conlleva muchas veces al fracaso escolar. La escuela no es capaz de contener en su seno a los alumnos, esto ocurre por la descontextualización de éstos.
Volviendo al tema de la violencia los alumnos deben generar estrategias de supervivencia para sobrevivir; entendiendo por éstas a las distintas alternativas que el ingenio popular desarrolla para sobrevivir, para dar respuesta a sus necesidades básicas.
La escuela sanciona a los alumnos que no actúan de acuerdo a lo que se espera de ellos, pero el desafío es buscar el camino para lograr que estos permanezcan en el sistema educativo, mostrándoles alternativas de relación diferentes a la violencia. Se debe repensar una respuesta pedagógica, en la cual sin perder lo normativo se articulen las necesidades de los alumnos.
El resultado de la violencia en las escuelas promueve en los alumnos actos de rebeldía o independencia, desde la desobediencia civil hasta la libertad sexual. La violencia que se puede generar es una emergente de la desarticulación que tiene la escuela con la realidad, es decir, no se tiene en cuenta que es lo que necesitan los alumnos, esto es generar de alguna forma violencia.
¿Existen prevenciones para la violencia?, no hay que dejar de soñar todo se puede combatir, promover acciones dentro de la comunidad para que se tome conciencia de la magnitud del problema: informar a la comunidad de los riesgos, llevar a cabo acciones que no posibiliten prevenir el surgimiento de la institución escolar. Es decir, poner en marcha las medidas apropiadas para impedir la aparición de interacciones violentas en los individuos y en la comunidad en general. El objetivo en si de la educación es el desarrollo integral de la persona; por eso se debe proporcionar, además de conocimientos, valores, creencias y actitudes frente a diversas situaciones. Para esto debemos estimular la comunicación y erradicar aquellos aspectos que no la hacen posible en todas formas.
Peter Winch señala que "todo comportamiento (formas de vida) está guiado por reglas que se expresan en conceptos, en lenguaje". La comunicación es prevención porque nos posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, el aprender a respetar al otro, ayuda a formar el espíritu crítico; posibilita la capacidad de aceptar el error como incentivo para la búsqueda de otras alternativas válidas y ayuda a superar las dificultades porque la carga se reparte. Por ende, al ser seres sociales debemos recorrer como comunidad un camino para arribar una solución.
Para finalizar me gustaría sugerir un tema del grupo Cultura Profética a modo de reflexión respecto a los problemas de comunicación y lo que necesitamos para disminuir el individualismo y lo que genera la violencia.
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad
http://es.wikipedia.org/wiki/Poder
http://www.wordreference.com/definicion/opresi%C3%B3n
http://www.frasesypensamientos.com.ar/historia/autoritarismo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Discriminaci%C3%B3n
http://www.monografias.com/trabajos15/mitos-cosmogonicos/mitos-cosmogonicos.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Sch%C3%BCtz
http://www.monografias.com/trabajos12/desorgan/desorgan.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Bourdieu
http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_simb%C3%B3lica
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_Waldorf
http://www.cooperativa.cl/ministro-lavin-lamento-suicidio-de-escolar-en-puente-alto/prontus_nots/2010-09-06/092019.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Autogesti%C3%B3n
http://www.wordreference.com/definicion/descontextualizaci%C3%B3n
http://lexicos.free.fr/Revista/numero9articulo4.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Prof%C3%A9tica
http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=295897&Itemid=81
http://www.youtube.com/watch?v=kJZgelgsiMU
Bien sabemos que existen diferentes tipos de violencia en el mundo, como las guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, etc. y se han buscado las soluciones u opciones para combatirla, pero ¿qué pasa en el ámbito escolar? ¿se han buscado soluciones para detener el Bullying?. Los profesores siempre están tratando de bajarle el perfil a los casos de violencia escolar, pues, no abarcan el problema en sí. Este fenómeno se ha vuelto algo cotidiano y frente a esta realidad, el ser humano ha desarrollado mitos y prejuicios para comprenderla, así nos paramos frente a esta problemática con pre-conceptos que nos impiden abordar la situación; también nos paraliza el carecer de respuestas para esta realidad y no conocer el modo de operar sobre ella para modificarla. Tal como señala Alfred Schutz que se debe "estudiar la realidad social sobre la base de la fenomenología, es decir, el estudio de los fenómenos de la conciencia para lograr el conocimiento".
Dentro de la sala de clases, lo importante es saber que el profesor o profesora desde su rol específico puede desarrollar únicamente una tarea de prevención primaria, promover el desarrollo de un entorno de contención y convertirse en guía en el momento de buscar ayuda; el tratamiento y el revertir la situación corresponderá a especialistas. Pero no como decía en un principio "tapar" esta violencia que en cierto modo se transforma en un concepto de violencia invisible, pues aunque ésta esté presente, nadie hace nada por combatirla.
¿El abuso de poder, el autoritarismo, la agresión física y psicológica imperan en nuestras escuelas? ¿Por qué esta violencia se silencia en la oscuridad mental de cada víctima?
Tomando en cuenta el paradigma explicativo, Pierre Bourdieu señala que para explicar la realidad es necesario buscar las explicaciones sociológicas, por ende, un factor clave dentro de esta realidad a abordar es lo que este autor define como "violencia simbólica", que está ligada a los conceptos de habitus, campo y capital. Dicha violencia, no necesariamente recurre a las agresiones físicas, de hecho es invisible, pero daña como ninguna, pues, parte en base a los roles sociales y aquí es donde entra en juego el "abuso de poder", viéndolo desde una perspectiva jerárquica, pues, los directores, inspectores y profesores son "autoridades" dentro del colegio que se deben respetar, somos testigos de una categorización dentro de este ámbito, ya que, al fin y al cabo esta labor no pasa ser más que una técnica de individualización que se ve ejemplificada en un ejército y en la educación.
Hemos presenciado durante estos últimos años en las noticias, el diario, etc, los distintos hechos que hablan de violencia dentro de las escuelas; todo ha llegado al punto que, lo que antes nos sorprendía, hoy parece un dato más, una anécdota más dentro de las aulas, por la simple razón de que se ha vuelto en algo "masivo". Para llegar a comprender estas situaciones, debemos reflexionar sobre ellas, teniendo en cuenta el contexto social, es decir, el marco en el cual se desarrolla la vida de la institución escolar y las relaciones internas que existen. Tomando en cuenta el concepto de "estructura interna", nos referimos a las relaciones internas que se dan en la escuela.
El niño puede sentirse oprimido dentro del sistema educativo y debemos comprender esta estructura de opresión, que no sólo actúa sobre un niño, sino también sobre el docente, es decir, pues globalmente no hay víctimas ni victimarios, no es el profesor el victimario y el alumno la víctima. Podríamos decir que el profesor detenta el poder, entonces es el victimario, pero no es así porque, éste es tan víctima del sistema educativo como el alumno, pues está socializado en una idealización del método educativo, y está excluido en la elaboración de los planes, está enajenado de su propia necesidad.
La experiencia cotidiana nos hace saber que en las escuelas existen las relaciones de poder, donde hay un desempeño de autoridad por parte de los directivos y profesores, que en muchos casos se privilegia el modelo de la pedagogía tradicional, por ende se asimila a la dinámica institucional que incide directamente para que la violencia se potencie o para que se produzcan cosas que den lugar a la violencia.
Existen escuelas donde los niños participan activamente en diversos proyectos escolares, donde son protagonistas y canalizan su energía en ellos, como por ejemplo las escuelas Waldorf; escasamente existen casos de violencias, pero no ocurre lo mismo en otras instituciones donde hay sistemas internos altamente autoritarios, donde podría pensarse que no está presente, pero cuando hay falta de autoridad se producen hechos de violencia, suena paradójico, pues, a veces estas mismas autoridades son las que abusan de su poder y agreden más psicológica que físicamente a sus alumnos. Como pasó en el caso de un colegio de Puente Alto "Arturo Prat", donde justamente el inspector de ese colegio agredió tanto a un alumno, que terminó en un trágico final, se quitó la vida.
NOTICIA
Así es como podríamos afirmar que la escuela es una construcción social específica y en cada una de ellas se van a desarrollar prácticas particulares que van tener un modelo disciplinario o el modelo pedagógico que comparte esa comunidad educativa. Tomando en cuenta en contexto en que están inmersas las escuelas se generan prácticas donde el niño puede encontrar su propio espacio para el desarrollo de sus potencialidades, para que adquiera diferentes niveles de responsabilidad, teniendo en cuenta sus posibilidades reales y tendiendo al desarrollo de la autogestión, así el niño podrá manejar su libertad con responsabilidad y respetando a sus semejantes, sin perder la institución escolar su función normativa. No quiere decir que se generará un sistema permisivo, sino que enfatiza el hecho de desarrollar la responsabilidad. Si sometemos a los alumnos a un sistema educativo lleno de normas se sentirán reprimidos, sin libertad a expresarse libremente y que conlleva muchas veces al fracaso escolar. La escuela no es capaz de contener en su seno a los alumnos, esto ocurre por la descontextualización de éstos.
Volviendo al tema de la violencia los alumnos deben generar estrategias de supervivencia para sobrevivir; entendiendo por éstas a las distintas alternativas que el ingenio popular desarrolla para sobrevivir, para dar respuesta a sus necesidades básicas.
La escuela sanciona a los alumnos que no actúan de acuerdo a lo que se espera de ellos, pero el desafío es buscar el camino para lograr que estos permanezcan en el sistema educativo, mostrándoles alternativas de relación diferentes a la violencia. Se debe repensar una respuesta pedagógica, en la cual sin perder lo normativo se articulen las necesidades de los alumnos.
El resultado de la violencia en las escuelas promueve en los alumnos actos de rebeldía o independencia, desde la desobediencia civil hasta la libertad sexual. La violencia que se puede generar es una emergente de la desarticulación que tiene la escuela con la realidad, es decir, no se tiene en cuenta que es lo que necesitan los alumnos, esto es generar de alguna forma violencia.
¿Existen prevenciones para la violencia?, no hay que dejar de soñar todo se puede combatir, promover acciones dentro de la comunidad para que se tome conciencia de la magnitud del problema: informar a la comunidad de los riesgos, llevar a cabo acciones que no posibiliten prevenir el surgimiento de la institución escolar. Es decir, poner en marcha las medidas apropiadas para impedir la aparición de interacciones violentas en los individuos y en la comunidad en general. El objetivo en si de la educación es el desarrollo integral de la persona; por eso se debe proporcionar, además de conocimientos, valores, creencias y actitudes frente a diversas situaciones. Para esto debemos estimular la comunicación y erradicar aquellos aspectos que no la hacen posible en todas formas.
Peter Winch señala que "todo comportamiento (formas de vida) está guiado por reglas que se expresan en conceptos, en lenguaje". La comunicación es prevención porque nos posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, el aprender a respetar al otro, ayuda a formar el espíritu crítico; posibilita la capacidad de aceptar el error como incentivo para la búsqueda de otras alternativas válidas y ayuda a superar las dificultades porque la carga se reparte. Por ende, al ser seres sociales debemos recorrer como comunidad un camino para arribar una solución.
Para finalizar me gustaría sugerir un tema del grupo Cultura Profética a modo de reflexión respecto a los problemas de comunicación y lo que necesitamos para disminuir el individualismo y lo que genera la violencia.
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad
http://es.wikipedia.org/wiki/Poder
http://www.wordreference.com/definicion/opresi%C3%B3n
http://www.frasesypensamientos.com.ar/historia/autoritarismo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Discriminaci%C3%B3n
http://www.monografias.com/trabajos15/mitos-cosmogonicos/mitos-cosmogonicos.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Sch%C3%BCtz
http://www.monografias.com/trabajos12/desorgan/desorgan.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Bourdieu
http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_simb%C3%B3lica
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_Waldorf
http://www.cooperativa.cl/ministro-lavin-lamento-suicidio-de-escolar-en-puente-alto/prontus_nots/2010-09-06/092019.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Autogesti%C3%B3n
http://www.wordreference.com/definicion/descontextualizaci%C3%B3n
http://lexicos.free.fr/Revista/numero9articulo4.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Prof%C3%A9tica
http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=295897&Itemid=81
http://www.youtube.com/watch?v=kJZgelgsiMU

